fbpx

¿En el diagnóstico eres de Foto o de Película?

¿En el diagnóstico eres de los que hacen foto o película?

¿Sabes qué significan estas técnicas?

¿Sabes cuándo hay que utilizar cada una de ellas?

Si quieres saber más sigue conmigo…

Cuando tienes tu paciente delante y haces tú diagnóstico, normalmente empiezas recogiendo los datos, que son los signos y síntomas. Haces tus preguntas, palpas, escuchas, miras…

A esto se le llama la recogida de datos…

En algún momento deberás dar sentido a todos estos datos, y en esto consiste la diferenciación de síndromes. 

El problema está a la hora de dar sentido a los signos y síntomas, agruparlos por esferas funcionales y responder a LA PREGUNTA.

¿Qué le pasa a mi paciente?

Pero responder a esta pregunta no es fácil, sobre todo si no tienes un método infalible de diagnóstico. Responder a esta pregunta significa elaborar el diagnóstico y esto quiere decir encontrar uno o más síndromes que explique los signos y síntomas.

Lo que se hace muchas veces es ESPECULAR.

Y este es un momento crucial. 

Es importante NO ESPECULAR, y fijarse solamente en los datos seguros. 

Voy a intentar explicarlo con un ejemplo: 

Caso clínico:

Acude a la consulta una mujer de 33 años con dismenorrea que aparece justo antes de la menstruación. El dolor se agrava con la presión y es muy agudo, con flujo menstrual escaso y coágulos grandes. 

La lengua tiene capa fina y blanca y el pulso es sumergido y tenso. 

Si recopilamos los datos nos tiene que dar un síndrome tipo:

Dismenorrea con estasis de Sangre y Frío en el abdomen. Esta es la foto y esto es lo que debes tratar. 

La medicina china es una medicina preventiva y que sigue los patrones de la naturaleza, así que es fácil imaginar que este frío y estasis de Sangre que se ha producido puede ser por una insuficiencia de Yang de Riñón previa, o una insuficiencia de Sangre o bañarse en lugares fríos durante la menstruación que ha hecho que el frío penetre y se produzca el síndrome. Esta es la película y no debes tratarla. 

Me explico.

La foto te va a servir para tratar en ESTE MOMENTO ya sea con hierbas, acupuntura o Tuina. La foto te marca claramente qué debes hacer en este momento. 

La película te sirve para hablar con tu paciente y explicarle porqué la situación ha llegado hasta aquí. PERO NO SIRVE PARA TRATAR.  Por qué no hay signos y síntomas que corroboren la historia. Por ejemplo, en este caso tonificar Yang de Riñón sería un error garrafal, ya que no hay signos ni síntomas de insuficiencia de Yang de Riñón. Tonificar la Sangre también sería un error. 

Esto es como cuando voy conduciendo y veo que a 100 metros hay una curva a la izquierda. Solamente giraré el volante cuando llegue a la curva, no antes. 

Cada vez que viene el paciente a la consulta hacemos una nueva foto. Si el escenario ha cambiado también cambiará tu tratamiento. 

Si la paciente de arriba, después de unos tratamientos empieza a mostrar signos de insuficiencia de Yang de Riñón, entonces sí, le vamos a tonificar el Yang de Riñón, habremos llegado a la curva. 

Vuelvo a repetir. 

La foto sirve para tratar en el momento. 

La película sirve para hacerte una composición de lugar de como tu paciente ha llegado hasta aquí y sirve para hablar con tu paciente de cara a prevención de recaídas o consejos para seguir el día a día. 

Así que. 

En el diagnóstico tienes dos modalidades, cada una con su función, no las confundas. 

Gracias por llegar hasta aquí, espero que te haya gustado el artículo y si quieres deja un comentario. 

También puedes suscribirte a mi canal donde iré colgando vídeos como este.

Un saludo,

Quim

2 comentarios en “¿En el diagnóstico eres de Foto o de Película?”

  1. Hola Quim! muchas gracias por el video. Muy interesante, pero me surge una duda. Si solo tratamos la foto, no estaremos tratando sólamente los síntomas? y no llegaremos a tratar la raíz del desequilibrio…no? O necesitamos varias sesiones tratando solo la” punta del iceberg” para llegar a descubrir realmente cual es la raiz?
    Muchas gracias!

    Un saludo!

    Responder
    • Hola Paola,
      muy interesante la pregunta.

      No, al diagnosticar la foto diagnosticas tanto la raíz como la enfermedad EN EL MOMENTO DE HACER EL DIAGNÓSTICO.

      Raíz y manifestación se muestran también en la foto.

      Por ejemplo, hay un paciente con migraña frontal provocada por insuficiencia de yin de Hígado (raíz) con acumulación de Calor en Yangming (manifestación). Tu tratamiento debe cubrir ambos aspectos. Esta es la foto y este es el tratamiento. Independientemente de cuál sea la historia que hay detrás de este calor en Yangming.

      ¿He respondido tu pregunta?

      Un saludo,
      Quim

      Responder

Deja un comentario