fbpx

Síndrome Shaoyang

En este vídeo te voy a demostrar como se lleva a la práctica el conocimiento de la fisiología para comprender el síndrome Shaoyang y otros síndromes aparentemente complejos. 

El ejemplo de hoy es el síndrome Shaoyang. 

Se considera que la diferenciación de síndromes según el SHL es compleja y completa. Es la base de la farmacopea clásica o Jing Fang. 

Yo creo que no debe ser muy dificil si se entiende bien. 

Varios autores hablan del síndrome Shaoyang y lo definen como el síndrome de Calor arriba y Frío abajo o como el síndrome medio interno medio externo. El tratamiento para este síndrome parte de la fórmula Xiao Chai Hu Tang. 

Síndrome Shaoyang

Cuestiones previas

1. Este análisis quiere demostrar que solamente entendiendo al fisiología (como se mueve el Qi) en el cuerpo en un determinado síndrome es posible articular un diagnóstico y tratamientos adecuados. 

2. Esta no es una disertación profunda del síndrome Shaoyang o de Xiao Chai Hu Tang ya que no es el espacio para hacerlo. De todas formas, tomando este modelo como ejemplo, vas a poder analizar todos los síndromes de la medicina china

3. Los síndromes del SHL pueden contemplarse como funciones fisiológicas que no están actuando correctamente. Por ejemplo, los 6 climas generan los 6 patógenos externos si no funcionan correctamente. Si de alguna forma falta hidratación se traduce como el síndrome de Sequedad o si hay demasiada, esto se traduce como el síndrome de Humedad. De la misma forma, Shaoyang es una función del cuerpo, que si no se realiza correctamente hace aparecer el síndrome Shaoyang. 

4. Shaoyang es la función fisiológica del pivote entre el exterior y el interior, entre los 3 Yin y los 3 Yang.

5. Shaoyang son los meridianos de VB y de SJ. Por tanto, tanto la fisiología, patología como la resolución tienen que ver con estos Zangfu.

Localización del síndrome Shaoyang

Se dice que este síndrome está “localizado” en un lugar medio externo medio intero. 

Taiyang es el síndrome externo Yang, para resolverlo hay que hacer sudar

Yangming es el síndrome interno Yang, para resolverlo hay que purgar

Shaoyang está entre medio. No se puede hacer sudar y tampoco purgar ya que esto hace que los signos y síntomas empeoren. 

“La superficie del cuerpo físico es Yang, la parte interior del cuerpo físico es Yin. Shaoyang gobierna la mitad exterior y mitad interior. Cuando los patógenos han entrado y fluyen cerca del Yin, esto es Frío. Cuando los patógenos han entrado y fluyen cerca del Yang, esto es Calor. Por esto es la llegada y partida del Frío y Calor que no tiene intervalos regulares”

Lu Chang en el Shang Lu Pian

Las líneas del síndrome Shaoyang

Línea 263: “En el Síndrome Shaoyang, hay sabor amargo en la boca, garganta seca y visión borrosa”

Línea 96: Shang Han o Zhong Feng por cinco o seis días, si hay alternancia de fiebre y escalofríos, dolor y plenitud en tórax y parrilla costal, pocas ganas de hablar ni tiene hambre ni sed con agitación y náusea. O el paciente tiene sensación desagradable en el tórax pero no vomita, o tiene sed o tiene dolor abdominal o dureza bajo la parrilla costal, o palpitaciones bajo el Corazón y micción difícil, o no tiene sed y si un poco de fiebre o tos. Debe tratarse con Xiao Chai Hu Tang”

Signos y síntomas del síndrome Shaoyang

Estos son los síntomas de Shaoyang. 

La clave está en fijarse en la zona subcostal, territorio de Hígado y VB

  • Alternancia entre Fiebre y escalofríos
  • Dolor y plenitud en tórax y parrilla costal
  • Sin ganas de hablar
  • Sin hambre ni sed
  • Con agitación
  • Con náuseas

Tratamiento del síndrome Shaoyang

El síndrome Shaoyang se trata con Xiao Chai Hu Tang

Si quieres saber más de cómo la comprender fisiología puede ayudarte en tu práctica clínica visita el curso de Fisiología Clásica China.

PD: El enlace es ESTE

¡Salud!

Deja un comentario